La diferencia entre constructivismo y construccionismo: Explorando sus enfoques y aplicaciones

 Título: La diferencia entre constructivismo y construccionismo: Explorando sus enfoques y aplicaciones

Introducción


El constructivismo y el construccionismo son dos corrientes filosóficas y educativas que se han ganado terreno en la última década, especialmente en el ámbito de la educación. Aunque a menudo se utilizan indistintamente, estos términos tienen enfoques y aplicaciones diferentes. En este artículo, exploraremos la diferencia entre constructivismo y construccionismo, así como sus aplicaciones en la educación y la sociedad en general.

TEORIA,EDUCACION,ESCUELA,MAESTRIA,DOCTORADO


Constructivismo

El constructivismo es una corriente filosófica que sostiene que el conocimiento y la realidad son construcciones humanas. Esta perspectiva se basa en la idea de que el ser humano es capaz de crear su propio conocimiento y significado a través de su experiencia y interacción con el mundo. En este sentido, el constructivismo se enfoca en la construcción individual del conocimiento y la realidad, y no tanto en la búsqueda de una verdad objetiva.


En el ámbito educativo, el constructivismo se traduce en un enfoque centrado en el aprendizaje activo y la participación del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El constructivismo educativo se basa en la idea de que los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de la experiencia y la interacción con el entorno. En este sentido, el rol del maestro se vuelve más de facilitador y guía que de transmisor de conocimiento.


Construccionismo


Por otro lado, el construccionismo es una corriente filosófica y educativa que se enfoca en la construcción social y equipo del conocimiento y la realidad. Esta perspectiva se basa en la idea de que el conocimiento y la realidad son construcciones colectivas que surgen de la interacción y colaboración entre los miembros de una comunidad.


En el ámbito educativo, el construccionismo se traduce en un enfoque centrado en la colaboración y la construcción colectiva del conocimiento. El construccionismo educativo se basa en la idea de que los estudiantes y los maestros trabajan juntos para construir el conocimiento y la realidad a través de la discusión, el debate y la colaboración. En este sentido, el rol del maestro se vuelve más de facilitador y mediador que de transmisor de conocimiento.

MAESTRIA,DOCTORADO,TEORIAS,EDUCACION,DOCENTES


Aplicaciones


Ambas corrientes tienen aplicaciones importantes en la educación y la sociedad en general. El constructivismo puede ser aplicado en la educación de niños y jóvenes, ya que se enfoca en la construcción individual del conocimiento y la realidad. En este sentido, los estudiantes pueden desarrollar habilidades críticas y creativas a través de la exploración y la experimentación.
Por otro lado, el construccionismo puede ser aplicado en la educación de adultos y en la formación de profesionales, ya que se enfoca en la construcción colectiva del conocimiento y la realidad. En este sentido, los estudiantes pueden desarrollar habilidades de colaboración y comunicación a través de la discusión y el debate.
El constructivismo y el construccionismo son dos corrientes filosóficas y educativas que se han ganado terreno en la última década, especialmente en el ámbito de la educación. A continuación, te presento algunas de las principales diferencias entre estas dos corrientes:


Enfoque: El constructivismo se enfoca en la construcción individual del conocimiento y la realidad, mientras que el construccionismo se enfoca en la construcción colectiva del conocimiento y la realidad.

Rol del maestro: En el constructivismo, el maestro actúa como un facilitador y guía, mientras que en el construccionismo, el maestro actúa como un mediador y colaborador en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aprendizaje: El constructivismo enfatiza el aprendizaje activo y la exploración, mientras que el construccionismo enfatiza el aprendizaje colaborativo y la discusión.

Conocimiento: El constructivismo sostiene que el conocimiento es una construcción individual, mientras que el construccionismo sostiene que el conocimiento es una construcción colectiva.

Realidad: El constructivismo sostiene que la realidad es una construcción individual, mientras que el construccionismo sostiene que la realidad es una construcción colectiva.

Método: El constructivismo utiliza métodos como la exploración, la experimentación y la reflexión, mientras que el construccionismo utiliza métodos como la discusión, el debate y la colaboración.

Contexto: El constructivismo se enfoca en el contexto individual del aprendiz, mientras que el construccionismo se enfoca en el contexto social y cultural del aprendiz.

Objetivos: El constructivismo busca desarrollar habilidades críticas y creativas en los estudiantes, mientras que el construccionismo busca desarrollar habilidades de colaboración y comunicación.

Evaluación: El constructivismo evalúa el aprendizaje en función de la construcción individual del conocimiento, mientras que el construccionismo evalúa el aprendizaje en función de la construcción colectiva del conocimiento.

Aplicaciones: El constructivismo se aplica en la educación de niños y jóvenes, mientras que el construccionismo se aplica en la educación de adultos y en la formación de profesionales.

En resumen, aunque el constructivismo y el construccionismo comparten ciertas similitudes, tienen diferencias importantes en cuanto a su enfoque, métodos, objetivos y aplicaciones. Ambas corrientes tienen importantes implicaciones para la educación y la formación de profesionales, y pueden ser utilizadas para promover la creatividad, la crítica y la colaboración.

 Aquí hay algunos ejemplos de modelos de constructivismo y construccionismo:


Modelos de constructivismo:


El modelo de la "caja de herramientas" (Toolbox Model) de Papert (1993): Este modelo propone que los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de la exploración y la experimentación con herramientas y recursos proporcionados por el maestro.

El modelo de la "construcción social" (Social Construction Model) de Brown, Collins, & Duguid (1989): Este modelo sostiene que el conocimiento se construye a través de la interacción social y la colaboración entre los estudiantes y el maestro.

El modelo de la "aprendizaje activo" (Active Learning Model) de Bonwell & Eison (1991): Este modelo propone que los estudiantes aprenden mejor a través de la participación activa en actividades y tareas que les permiten explorar y descubrir conceptos y habilidades por sí mismos.

Modelos de construccionismo:


El modelo de la "construcción de la realidad" (Reality Construction Model) de Kelly (1955): Este modelo sostiene que los estudiantes construyen su propia realidad a través de la interpretación y el uso de la información y los recursos proporcionados por el maestro.

El modelo de la "colaboración y construcción de conocimiento" (Collaborative Knowledge Construction Model) de Dillenbourg & Jonsson (1997): Este modelo propone que los estudiantes y el maestro trabajen juntos para construir el conocimiento a través de la colaboración y la discusión.

El modelo de la "aprendizaje en red" (Networked Learning Model) de Beetham & Sharpe (2007): Este modelo sostiene que los estudiantes aprenden a través de la participación en redes de aprendizaje, donde interactúan y colaboran con otros estudiantes y expertos en el campo.

Cabe destacar que estos son solo algunos ejemplos de modelos de constructivismo y construccionismo, y que existen muchos otros modelos y enfoques que también se pueden considerar dentro de estas corrientes filosóficas.

**Referencias**

- Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. New York: Basic Books.
- Jonassen, D. H. (1999). Constructivism and Computer-Mediated Communication in Distance Education. The American Journal of Distance Education, 13(2), 7-26.



Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente